domingo, 24 de julio de 2011

QUÉ PASA CON EL PRECIO?

Como saben el precio de una acción se puede valorar usando la formula: P= Div0 (1+g)/(r-g). Qué pasa con el precio de la acción si:

a) A) Aumenta la volatilidad

b) B) Disminuye la retención de utilidades

23 comentarios:

  1. a) La volatilidad del precio de un activo es una medida de su variabilidad, y por tanto de la incertidumbre sobre los movimientos futuros en el precio. Cuanto mayor sea la volatilidad, mayor será la posibilidad de que el precio del activo suba. Cuanto mayor la volatilidad el rango de precios al vencimiento de la opción será mayor, esto tendrá una repercusión en un riesgo mayor para los vendedores de opciones así como mayor beneficio para los compradores. Cuando los precios de las acciones no se mueven con la suficiente “velocidad”, las acciones valdrán poco dinero al disminuir las posibilidades de que el mercado cruce los precios de ejercicio de las opciones.

    b) La política de dividendos es la decisión de pagar las utilidades como dividendos o retenerlas para su reinversión dentro de la empresa. Si se pagan mayores dividendos (disminución en utilidades retenidas) en efectivo aumentará el precio de las acciones, si se aumentan los dividendos en efectivo se dispondrá de menor cantidad de efectivo para su reinversión, disminuyendo la tasa esperada de rendimiento y disminuirá el precio de las acciones. La política óptima de dividendos produce el equilibrio entre los dividendos actuales y el crecimiento futuro que maximiza el precio de las acciones.

    ResponderEliminar
  2. Precio de la Acción:
    a)Si Aumenta la volatilidad: Aumenta el precio

    El precio de una acción es mayor cuanto mayor es la volatilidad, ya que una volatilidad mayor implica una mayor probabilidad de valores altos y valores bajos de la acción a la fecha del análisis. Ya que el possedor de la opción no esta obligado a ejercitarla, esto quiere decir que se beneficiaría de la probabilidad mayor de valores altos o se verá perjudicado por la probabilidad mayor de valores más bajos en el precio de la acción; por consiguiente una amyor volatilidad implica un mayor precio de la opción.

    b) Si disminuye la retención de utilidades: disminuye el precio de la acción.

    Las utilidades pueden o reinvertirse nuevamente en la empresa o dividirse a los accionistas en forma de dividendos, en caso de haberse repartido entre los accionistas existe menos utilidad para reinvertise en la empresa lo que hace que el rendimiento esperado disminuya y esto a su vez disminuirá el precio de las acciones.

    ResponderEliminar
  3. a) Aumenta la volatilidad
    Según el denominado análisis fundamental el valor de mercado o precio de una acción viene determinado por su valor teórico o valor intrínseco: valor actualizado (descontado) de todos los dividendos que su tenedor espera percibir más el posible valor de realización (también descontado) de la acción en la fecha en que su propietario piense venderla. Si no coinciden, el precio de mercado de una acción (resultante de la contraposición de la oferta y la demanda) debe aproximarse o fluctuar de forma aleatoria en torno a su valor intrínseco: el valor que resulta de descontar (actualizar) el cash-flow que se espera que la acción genere durante el tiempo que su dueño decida mantenerla en cartera. Son pues factores que inciden de forma relevante en el valor de la acción los siguientes:
    1) los dividendos esperados;
    2) la tasa de crecimiento (o de decrecimiento) de los dividendos;
    3) el posible valor de realización del título (con incremento o decremento, según que se venda por un valor superior o inferior al de adquisición);
    4) el grado de riesgo del título (su volatilidad o calidad del rendimiento), y
    5) el tipo de interés del mercado.
    El riesgo y el tipo de interés ejercen una gran influencia en el valor de mercado de las acciones. A mayor riesgo menor es el precio que los inversores están dispuestos a pagar por un título, como es lógico. Las elevaciones del tipo de interés influyen negativamente en el valor de las acciones (y viceversa) por un doble motivo:
    1) al aumentar el tipo de interés incrementa el denominador (tipo de descuento) de la fórmula para determinar el valor teórico o valor intrínseco de la acción, y
    2) al aumentar el tipo de interés se encarece la financiación ajena y menor será el remanente de beneficio que le queda a la empresa para repartir en forma de dividendos (disminuyen los numeradores de dicha fórmula). Cuando el tipo de interés sube, el ahorro se dirige preferentemente hacia títulos de renta fija (bonos, obligaciones...), y hacia títulos de renta variable (acciones), cuando el tipo de interés baja.
    Las variaciones del tipo de interés ejercen un tercer efecto, aunque indirecto y a largo plazo, sobre el precio de las acciones. Al descender el tipo de interés se relanza la inversión productiva y con ella la producción nacional y el empleo, con el consiguiente efecto positivo sobre el precio de las acciones; y viceversa, cuando el tipo de interés sube.
    b) Disminuye la retención de utilidades
    El PER (Price Earnings Ratio) o también llamado ratio precio-beneficio de una acción indica el múltiplo del beneficio por acción que paga la bolsa:
    PER = Precio por Acción / Beneficio por acción
    PER = P / BPA
    Simplificando mucho, el PER máximo adecuado de una acción vendrá dado por:
    PER = 1/ k - g
    Donde la k es la rentabilidad que le pedimos a la acción (el interés libre de riesgo más una prima de riesgo) y g es la tasa de crecimiento de los beneficios.
    A su vez, el crecimiento de los beneficios “g” depende de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y del porcentaje de beneficios distribuidos como dividendos o pay out.
    Por tanto, el valor del PER depende de las siguientes magnitudes: rentabilidad libre de riesgo, prima de riesgo exigida a las acciones, rentabilidad de los recursos propios, crecimiento esperado de la empresa, pay out o porcentaje de los beneficios que se reparten vía dividendos.
    El incremento en el pay out aumenta¬rá el PER en el caso de que la rentabilidad exigida a la acción sea mayor que el ROE. En este caso, el mercado valora positivamente que la empresa repar¬ta mayores dividendos al ver el accionista mejores posibilidades de inversión fuera de la empresa. Si la rentabilidad exigida a las acciones es menor que el ROE, entonces los aumentos de la tasa de reparto disminuyen el PER. La razón es que las oportunidades de inversión de la empresa justifican la reinversión de los beneficios y no su reparto vía dividendos.

    ResponderEliminar
  4. A) Aumenta la Volatilidad:
    La volatilidad del precio de una acción es una medida de su variabilidad, y por tanto de la incertidumbre sobre los movimientos futuros en el precio de la acción. En consecuencia cuanto mayor sea la volatilidad, mayor será la posibilidad de que el precio de la acción suba. Podríamos evaluar el precio de las opciones en el mercado comparando la volatilidad estimada con la volatilidad implícita de las opciones.
    B) Disminuye la retención de utilidades:
    La política de dividendos incluye la decisión de pagar las utilidades como dividendos o retenerlas para su reinversión dentro de la empresa. Si se pagan mayores dividendos en efectivo aumentará el precio de las acciones, si se aumentan los dividendos en efectivo se dispondrá de menor cantidad de efectivo para su reinversión, disminuyendo la tasa esperada de rendimiento y disminuirá el precio de las acciones.
    Hizela Cardenas

    ResponderEliminar
  5. La fomula muestra el modelo de crecimiento constante de Gordon (Gordon Constant Growth)

    P0 = Div 0 (1+g) / (1-g)

    donde:

    g es el crecimiento constante


    a) aumenta la volatilidad

    Mientras mayor sea la volatilidad, seran mucho mas extremos los movimientos de precio de las acciones. El precio de una acción esta compuesto de su retorno predicible mas una variable volatil (no predecible)


    b) disminuye la retencion de utilidades

    Analizando directamente la formula, una disminucion en la retencion de utilidades
    implicaria una reduccion inmediata en el precio de la accion, sin embargo la retencion de utilidades implica un mayor valor en el Equity lo que a su vez puede ayudar a financiar nuevos proyectos que incrementen el valor de la empresa, consecuentemente incrementar el precio de la acción

    Cidar Ramirez - MAE

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Entendamos primero que la valuación depende del tipo de acción con la que se esté trabajando. La fórmula anterior establece el valor de una acción común con dividendos que crecen a la tasa constante “g”.

    Ahora bien, analizando los efectos que pueden tener diferentes cambios, tenemos:

    1. Aumento en la Volatilidad: Si aumenta la volatilidad, incrementa la desviación estándar y la percepción de riesgo, así que la tasa de descuento tendría que incrementar. Es así que, como esta se encuentra en el denominador, a mayor tasa, menor precio.
    ↑Volatilidad → ↑riesgo → ↑r → ↓P
    Si uno lo analiza como inversionista, es bastante lógico, ya que si existe mayor incertidumbre sobre los retornos esperados, exigiré mayor recompensa para invertir en esa acción, ya que, como agentes racionales, somos adversos al riesgo y pedimos recompensas para asumir mayores riesgos.

    2. Disminución en la retención de utilidades: Las utilidades tienen dos destinos, o se retienen dentro de la empresa, o se distribuyen como dividendos. Si disminuye la retención de oportunidades, implicaría indirectamente que incrementan los dividendos.
    El precio está directamente relacionado con el dividendo que otorga. Si la expectativa de dividendo incrementa, el precio debería también aumentar, ya que el numerador incrementa.
    Ahora bien, la empresa distribuye dividendos cuando el rendimiento de ese efectivo será menor dentro de la empresa que en manos de los accionistas. La política de pagar todas las utilidades como efectivo puede no ser óptima cuando la empresa tiene oportunidades de crecimiento a través de proyectos rentables, por lo que ese flujo de efectivo tiene mayor valor dentro de la empresa que fuera.
    Es así, que si la empresa disminuye su retención, y esto genera una expectativa de incremento de dividendos de forma sostenible, el mercado incrementará el precio de la acción. Pero, si en cambio, el mercado observara grandes oportunidades de crecimiento para la empresa, la disminución de retención de utilidades sería percibida como una falta de inversión, por lo que podría disminuir su precio. Así que el efecto depende del crecimiento esperado que el mercado tenga sobre la industria específica.

    Se debe entender que los efectos de ciertas variables no es algo cerrado, ya que la valuación, después de todo, la realiza un mercado a través de la información que tiene. Todo depende de las percepciones y las señales que el mercado interprete con el cambio de las variables, el precio responderá en base a ellas.

    ResponderEliminar
  8. a) A) Aumenta la volatilidad
    La Volatilidad está dada por la frecuencia con la que las acciones cambian de precio. Esta definida por la desviación estándar de dicho cambio en un tiempo especifico.
    Normalmente está relacionada al riesgo y en condiciones normales la tendencia de una acción volátil será al alza..
    Frecuentemente las acciones que cotizan en Bolsa son más volátiles por el grado de liquidez que estas tienen al estar constantemente en transacción, por lo tanto otorgan un mayor beneficio a sus tenedores con tendencia a valorarse sobre su valor real.
    La volatilidad se incrementa según la raíz cuadrada del tiempo conforme aumenta el tiempo. Conceptualmente, esto se debe a que existe una probabilidad creciente de que el precio del instrumento esté más alejado del precio inicial conforme el tiempo aumenta.
    b) B) Disminuye la retención de utilidades
    El pago de utilidades mediante dividendo de las acciones, normalmente libera de carga de deuda en el valor de las acciones y por lo tanto genera una reducción en el precio de las acciones. En general una acción que libera dividendos hoy se desinfla y su precio al dia siguiente será mas bajo.
    Frecuentemente la retención de utilidades se efectúan para la reinversión o financiamiento de la empresa no hacerlo disminuye la oportunidad de crecimiento de la empresa y por lo tanto el incremento del valor de la misma.

    Mauricio Nuñez del Prado Eguiluz

    ResponderEliminar
  9. A ) La volatilidad es la variabilidad del precio de la acción (su desviación) y mide la incertidumbre sobre el precio de las acciones, es por tal razón cuando se incrementa la volatilidad incrementa el precio de la opción de las acciones, y claro este incremento se debe al incremento de la incertidumbre. También podemos ver que mientras mayor sea la volatilidad mayor será la posibilidad de que el precio suba o que baje.

    b) Cuando disminuye las retenciones de utilidades provoca que baje el precio de las acciones ya que cuando no se capitaliza las utilidades esto provoca que el rendimiento esperado baje.

    Marcelo E. Paz Ramos

    ResponderEliminar
  10. a) Si Aumenta la volatilidad, existe una mayor adversión al riesgo provocando que baje el precio de la acción.
    b) Si disminuye la retención de utilidades, la empresa llegara a repartir mayores dividendos por lo que sube el precio de la acción en un determinado tiempo.

    ResponderEliminar
  11. a) La volatilidad mide la intensidad de los cambios del precio de un activo. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo de dicho activo. Por lo tanto, si aumenta la volatilidad estaria aumentando el riesgo de la accion y por lo tanto tambien aumentaria la prima de la opcion. Los vendedores de este tipo de acciones pedirian un precio mayor.
    b)Si disminuye la retencion de utilidades el precio de la accion disminuye puesto que el rendimiento esperado es menor.

    Alejandra Fortun

    ResponderEliminar
  12. El precio de una acción se valora utilizando la formula:

    P = Div0 (1+g)/(r-g)

    Donde:

    •r = tasa de descuento esperada para poder valorar activos de capital, en el caso de valorar una acción, se debería de utilizar el CAPM ya que en el mismo estamos considerando solamente el capital. (si consideráramos la de deuda, deberíamos utilizar el WACC, pero no es el caso ya que estamos valorando una acción; que forma parte del equity.).

    •g = tasa de crecimiento esperado de la empresa que puede ser representado por la ratio de retención de utilidades x ROE.

    Por lo tanto,

    A) Al aumentar la volatilidad, podemos ver que esto repercute de manera directa a “r”, y como consideramos que “r” es el CAPM, recordando la fórmula del CAPM:

    r = rf + β (rm – rf)

    Como podemos apreciar, al incrementarse la volatilidad, estaríamos incrementando el premio por riesgo que estaríamos requiriendo y también la medida de sensibilidad con respecto al mercado (β). Por lo tanto, se estaría incrementando el retorno de capital o la tasa de retorno requerida para poder valorar el titulo. Al incrementarse “r”, y al tener relación inversa por estar en el denominador de la ecuación, se podría afirmar que el precio de la acción tiende a bajar producto de un incremento en la volatilidad.

    B) Por otro lado, al disminuir la retención de utilidades, estaríamos afectando directa y negativamente a la tasa de crecimiento de la empresa “g”, ya que si disminuimos la retención de utilidades y por ende disminuimos el ratio de retención de utilidades, se estaría disminuyendo la expectativa de crecimiento de la empresa (g). Pero también estaríamos afectando directa y positivamente a los Div0, ya que al disminuir la retención de utilidades, estaríamos reinvirtiendo menos en la empresa y destinando más fondos a la distribución de dividendos; por lo que Div0 tendería a incrementarse. Por lo tanto, al tener un doble impacto (uno por el lado del incremento de los dividendos (Div0) y el otro por la disminución de la tasa de crecimiento de la empresa (g)), se deberá considerar cual impacto es mayor; ya que con un análisis a Priori, podemos ver que el incremento de los Dividendos hará que se incremente el precio de la acción, pero esto a costa de la disminución del crecimiento esperado de la empresa, y uno se puede preguntar ¿Cuál será el precio esperado a largo plazo de una empresa que no tienen perspectivas de crecimiento?, por lo que la respuesta es más que obvia, una empresa que no tiene expectativas de crecer (por lo tanto no reinvierte en la misma) no llegara a largo plazo a incrementar el valor de la acción (valor de la empresa). Para finalizar, por todo lo expuesto anteriormente; a corto plazo, el precio de la acción tendería a incrementarse por la disminución de la retención de utilidades; pero a largo plazo, el precio de la acción tendería a caer por no tener expectativas razonables de crecimiento.

    JOSE LUIS TORREZ CAYOJA - MFE

    ResponderEliminar
  13. Paola Guzman dice:
    Las fluctuaciones constantes sobre el rendimiento esperado y al incertidumbre sobre la evolución de los activos hacen referencia a la volatilidad del mercado que origina en el precio de una acción una variación ya sea favorable en el incremento del precio o desfavorable con la reducción de la misma, es decir, la volatilidad es una medida de dispersión para medir el rendimiento de los activos cotizados en el mercado, siendo que esta dispersión es obtenida por la desviación estándar del precio de la acción, mientras mayor sea la dispersión mayor la volatilidad y a mayor volatilidad mayor riesgo, a mayor aversión al riesgo mayor rentabilidad, sin embargo si la volatilidad es pequeña la desviación estándar con respecto al precio será menor y no experimentará grandes cambios.
    Si disminuye la retención de utilidades.
    La política de dividendos afecta la estructura de capital, dado que habrá menor dinero para invertir esto causara la reducción de la tasa de crecimiento, y la tasa de descuento será mayor esto afectará al precio de la acción que se verá reducido.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. a)El precio disminuye
    b)El precio disminuye

    ResponderEliminar
  16. a) si la volatilidad aumenta implica mayor riesgo, lo que llevará a las inversionistas a exigir un mayor rendimiento. La volatilidad puede afectar a rf, rm, covarianza, entre otros, por tanto a mayor rendimiento el precio baja.
    b)si disminuye la retención de utilidades, el precio de la acción baja, debido a que el ratio de retención afecta al ROE, y éste a la afecta al crecimiento (g=ROE más retención)

    ResponderEliminar
  17. Como saben el precio de una acción se puede valorar usando la formula: P= Div0 (1+g)/(r-g). Qué pasa con el precio de la acción si:
    a) Aumenta la volatilidad

    En la formula descrita:

    P=f(g,r), donde g=f(ROE, ratio de retención) y r=f(riesgo) principalmente.

    Entonces tomando en cuenta que la volatilidad del precio de una acción puede representarse por la desviación estándar (σ) del mismo y que básicamente reflejaría su riesgo, podemos inferir que de aumentar la volatilidad o riesgo (que puede ser positivo o negativo), ésta afectaría “directamente” a “r” y en consecuencia éste sería mayor por lo que el precio (P) disminuiría. Debido a que en la fórmula descrita la relación entre “r” y “P” es inversa
    b) Disminuye la retención de utilidades
    De igual forma, siguiendo la línea anterior de razonamiento,

    g=f(ROE, ratio de retención)

    en esta función, tanto ROE como el ratio de retención de utilidades mantienen una relación directa con g, por lo que una disminución en la ratio de retención de utilidades ocasionaría también una disminución en el valor de “g” y en consecuencia el precio de la acción “P” también disminuiría porque la relación entre “g” y “P” es directa

    Saul Teran

    ResponderEliminar
  18. a) La volatilidad es la medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio definida como la desviación estándar. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo, la volatilidad se expresa típicamente en términos anualizados y puede reflejarse tanto en un número absoluto como en una fracción del valor inicial.
    La volatilidad es vista con frecuencia como negativa en tanto que representa incertidumbre y riesgo. Sin embargo, la volatilidad puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los picos y se compra en las bajas, tanto más beneficio cuanta más alta sea la volatilidad. La posibilidad de obtener beneficios mediante mercados volátiles es lo que permite a los agentes de mercado a corto plazo obtener sus ganancias, en contraste con la visión inversionista a largo término de "comprar y mantener".
    Por tanto al aumentar la volatilidad se incrementa el riesgo y por tanto mayor “r” dentro la formula lo que provoca que los precios de las acciones bajen.
    b) Por otro lado tenemos la siguiente relación g= Retención de las Utilidades + ROE, aplicando una disminución a las Retención de utilidades implica que “g” también reduzca, por tanto el precio de las acciones también sufrirá una baja.
    MOACIR CELIS - MFE

    ResponderEliminar
  19. A) Si la volatilidad aumenta, entonces el precio de la acción disminuye. La volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo. La volatilidad de las acciones puede ser medida a través de la desviación estándar, la cual nos indica cuanto varían los precios respecto de la media. Si la volatilidad aumenta, el rendimiento requerido será mayor, por lo tanto el precio disminuye.
    B) Si disminuye la retención de utilidades, el término g disminuye. Al disminuir g, el precio de la acción también disminuye. En una empresa las utilidades pueden ser pagadas en forma de dividendos o pueden ser retenidas para ser reinvertidas. Cuando las utilidades retenidas disminuyen, el crecimiento de la empresa también disminuye. Esto provoca que le precio de las acciones también disminuya.

    Ana Cristina Lémuz

    ResponderEliminar
  20. a) El aumento de volatilidad genera un mayor riesgo y por ende r se incrementa, la mayor volatilidad puede afectar a Rf, Rm, covarianzas, entre otros, por lo que a mayor r, el precio baja.
    b) A mayor retención de utilidades se incrementa g = ROE * retención de utilidades, en consecuencia el precio sube.

    Carolina Arismendi MFE

    ResponderEliminar
  21. El modelo de crecimiento del dividendo : PrecioAcc = Do x ( 1+G)/ (R-G), donde PrecioAcc = Precio o Valor Presente de la Acción; Do Dividendo que recién pagado en el año 0; G= tasa de crecimiento constante; R=tasa rendimiento requerido o tasa de descuento o también llamado el costo de capital accionario de la empresa.

    En este entendido:
    a) Si aumenta la volatilidad del precio de una acción entonces aumenta su variabilidad y consecuentemente aumenta su desviación estándar de la acción. Cuanto mayor sea la volatilidad o variabilidad entonces habrá mayor riesgo y por tanto los inversionistas exigirán mayor “r” o retorno sobre su inversión y por tanto menor será el precio de la acción. Haciendo números con tres escenarios, los resultados del Precio serían así:
    Escenario Precio Do g r
    1 r=13% 30,19 2,3 0,05 0,13
    2 r= 20% 16,10 2,3 0,05 0,2
    3 r= 30% 9,66 2,3 0,05 0,3

    b) Si disminuye la retención de utilidades quiere decir que se está procediendo a pagar dividendos y tendrá menos efectivo para futuras reinversiones dentro de la empresa y por tanto el “ g” o tasa de crecimiento de pago de dividendos aumenta . Al aumentar “g” entonces el primer efecto sube el pago del dividendo. Ambos o solamente el aumento del “g” hará que el precio de la acción aumente. Haciendo números con tres escenarios donde solo “g” aumente y lo demás constante, los resultados del Precio serían así
    Escenario Precio Do g r
    1 g= 5% 30,19 2,3 0,05 0,13
    2 g= 10% 84,33 2,3 0,1 0,13
    3 g= 12% 257,60 2,3 0,12 0,13
    No obstante es importante mencionar que este modelo supone que el “g” o tasa de crecimiento sea constante y existen pagos constantes de dividendos.
    Nelson Rodrigo

    ResponderEliminar
  22. Si la empresa no paga dividendos, entonces la tasa de reparto es cero. Como influye esto en el valor de la empresa si usamos el RATIO PER, explique

    ResponderEliminar
  23. Si la empresa no paga dividendos, entonces la tasa de reparto es cero. Como influye esto en el valor de la empresa si usamos el RATIO PER, explique

    ResponderEliminar