domingo, 10 de julio de 2011

TASA LIBRE DE RIESGO

¿Por qué se considera a las letras del tesoro de los Estados Unidos instrumentos financieros libres de rieso?. ¿Cómo la tasa libre de riesgo influye en el CAPM?

28 comentarios:

  1. Las letras del tesoro de Estados Unidos se consideran instrumentos fiscales libres de riesgo por el supuesto de no existe riesgo de impago de las mismas. El gobierno de USA tiene la capacidad de imprimir una mayor cantidad de dinero para pagar sus propias deudas, por lo tanto estas deudas siempre se pueden pagar a los acreedores (aunque imprimiendo mas dinero puede tener un valor mucho menor). Por lo tanto la tasa libre de riego de las letras del tesoro reflejan indirectamente la probabilidad de que el gobierno imprima dinero para pagar sus deudas.

    La tasa libre de riesgo es la base del calculo del CAPM -> E(Ri) = Rf + Bi (E(Rm) - Rf) Donde:
    E(Ri) = expectativa de Retorno del capital
    Rf = tasa libre de riego
    Bi = sensitividad
    E(Rm) = Expectativa de retorno del mercado

    Si la tasa libre de riego sube, por ende la expectativa de retorno del capital E(Ri) también subirá.

    Cidar Ramirez - MBA

    ResponderEliminar
  2. Las letras del tesoro de Estados Unidos son instrumentos con bajo riesgo, esto porque se utilizan para pagar los proyectos del gobierno, es decir son esencialmente un prestamo que se da al gobierno. Dichas letras sirven de garantia por su extremado bajo riesgo porque en cualquier momento el Gobierno puede imprimir dinero para pagar su prestamo, ademas que el interes de las letras del tesoro estan exentas de los impuestos locales. La existencia de la tasa libre de riesgo en el CAPM es para que los inversionitas puedan tomar como base esta tasa para endeudarse o colocar fondos. Es decir es el minimo valor para el inversionista.
    Cecilia Ampuero Ledezma MFE

    ResponderEliminar
  3. Al ser instrumentos financieros de muy corto plazo y al estar respaldados por el Tesoro de los Estados Unidos (considerada la mayor economia del mundo), es posible considerar a dichos instrumentos financieros como libres de riesgo. Ahora bien, los Bonos del Tesoro de EEUU tambien pueden ser considerados instrumentos libres de riesgo, claro está, para aquellos flujos de caja que requieren de un analisis de mediano o largo plazo.

    La tasa libre de riesgo en el modelo CAPM esta determinando por un lado, la rentabilidad minima exigida para un proyecto o flujo de caja, y por otro lado, considera el premio por riesgo asociado a dicho proyecto o flujo de caja.

    Jorge Zerdas C - MFE

    ResponderEliminar
  4. También conocidas como T-bills. Valores a corto plazo que se venden con descuento sobre su valor nominal por el Tesoro de EE.UU. como parte de sus operaciones corrientes de financiación, estos valores no están sujetos a impuestos y son considerados libres de riesgo debido a que son valores que están respaldados por el Estado.
    La tasa libre de riesgo influye en el CAPM, en el retorno esperado de los inversionistas y por ende en el premio por riesgo mercado (Rm-Rf), debido a que mientras más grande sea la tasa libre de riesgo entonces será más grande el resultado esperado de la inversión..
    R= Rf+B(Rm-Rf)

    Respuesta de: Marcelo Paz

    ResponderEliminar
  5. Lizandro Conchari

    Se la considera libre de riesgo debido a que la tasa de rendimiento que se obtiene al invertir un activo financiero no tiene riesgo de incumplir su pago, ya que se considera que la probabilidad de no pago de un bono emitido por Estados Unidos es muy cercana a cero(de accuedro con la explicacion de Cidar Ramirez).Su influencia en el CAPM permite determinar el porcentaje exacto de cada uno de los activos en riesgo de la inversión hecha.

    Lizandro Conchari MBA

    ResponderEliminar
  6. La tasa libre de riesgo es un concepto que asume la existencia de una alternativa de inversión que no tiene riesgo para el inversionista. Las Letras del Tesoro de Estados Unidos con consideradas como inversiones libres de riesgo, ya que se considera que la probabilidad de no pago de una letra emitida por Estados Unidos es muy cercana a cero. Las letras del tesoro ofrecen un rendimiento seguro en una unidad monetaria y en un plazo determinado, donde no existe riesgo crediticio ni riesgo de reinversión ya que, vencido el período, se dispondrá del efectivo. Este instrumento de deuda a corto plazo es utilizado por los bancos centrales de Estados Unidos para captar fondos y para regular la tasa de interés. Las letras del tesoro son títulos descontados, lo que implica que son vendidas a un valor menor que el nominal y el retorno de los compradores proviene de recibir las letras a valor nominal en la fecha de vencimiento

    El Capital Asset Pricing Model (CAPM), es un modelo frecuentemente utilizado para determinar la tasa de retorno teóricamente requerida para un cierto activo, si éste es agregado a una Cartera de inversiones adecuadamente diversificada. El modelo toma en cuenta la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable (conocido también como riesgo del mercado o riesgo sistémico), representado por el símbolo de beta (β), así como también el retorno esperado del mercado y el retorno esperado de un activo teoréticamente libre de riesgo. Entonces, la tasa libre de riesgo afecta al CAPM positivamente y representa un premio por esperar el retorno sin riesgo, por tanto cuanto mayor sea la tasa libre de riesgo, menor será el riesgo total del portafolio.

    MARIA NELDA BELTRAN - MFE

    ResponderEliminar
  7. En teoría, se considera a las letras del Tesoro de Estados Unidos, como instrumentos financieros libres de riesgo, debido a que la probabilidad de que estos instrumentos financieros no sean cumplidos (no se haga el servicio de la deuda) es cero. Se considera las letras del tesoro de Estados Unidos, ya que son títulos a corto plazo y que están respaldados con una calificación de riesgo “AAA” (riesgo de USA), por lo que siempre se pagaran estos títulos. Por otro lado, solamente los títulos de Estados Unidos son considerados libres de riesgo en teoría, ya que actualmente Estados Unidos está con un Déficit Fiscal elevado, se considera como pertinente el no considerar como tasa libre de riesgo a las letras del Tesoro de Estados Unidos, sino encontrar un país que no tenga el mismo déficit fiscal (por ende riesgo) como por ejemplo Alemania. Hace algunos años era casi imposible pensar que los Estados Unidos estén con problemas deficitarios dentro de sus cuentas fiscales, pero la realidad de hoy en día, muestra que los títulos emitidos por el tesoro de los Estados Unidos, ya no son “libres de riesgo”.

    Recordando la fórmula del CAPM

    CAPM =rf + β(rm –rf)

    La tasa libre de riesgo influye en el CAPM de dos maneras:

    •La primera viene por el lado del primer rf de la ecuación, en el que consideramos una tasa libre de riesgo que viene dada por los instrumentos financieros libres de riesgo (AAA). En esta parte de la ecuación y para poder valorar el activo mediante la fórmula del CAPM, se deben considerar tasas libres de riesgo A LA FECHA de valoración (proyectadas).

    •Por otro lado, la tasa libre de riesgo viene por el lado de la prima o premio que se tiene por invertir en títulos que están por encima de la tasa libre de riesgo (rm-rf), se debe considerar que estas tasas libres de riesgo, deben ser HISTORICAS (tanto las tasas de mercado, como las tasas libres de riesgo).

    Por lo tanto, la relación que tienen las tasas libres de riesgo con el CAPM son positivas, ya que se debe considerar que si existe una tasa libre de riesgo a la fecha, se incrementara el valor del CAPM y si tenemos que las tasas libres de riesgo históricas tienden a crecer con relación a las tasas de mercado históricas, esto también afecta de manera positiva a la valoración del CAPM.


    JOSE LUIS TORREZ CAYOJA - MFE

    ResponderEliminar
  8. Se considera así a las letras del tesoro de los Estados Unidos porque la probabilidad de no pago de un bono emitido por este país es muy cercano a cero, además se considera que la economía de Estados Unidos es muy sólida, libre de riesgo y es un país que tiene la capacidad de honrar sus deudas. Las letras del Tesoro de los Estados Unidos (T-bills) son valores a corto plazo que se ofrecen con vencimiento de 13, 26 y 52 semanas debido a la posibilidad de incumplimiento de los bancos respecto a la devolución que es prácticamente cero, las letras del Tesoro también funciona como punto de referencia para la Tasa de retorno libre de Riesgo. Las letras del Tesoro de Estados Unidos están denominados en dólares americanos por tal motivo es libre de riesgo, sin embargo hay otros riesgo que se presentan como el riesgo cambiario y el riesgo de inflación. Uno de los mercados de bonos más grandes y con mayor liquidez en el mundo se compone de los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, de los organismos de gobierno de ese país y las empresas patrocinadas por su gobierno. Valores del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno federal para financiar el mercado de bonos, también se considera como el de menor riesgo, puesto que están garantizados la fe y el crédito.
    El Capital Asset Pricing Model, o CAPM y en español “Modelo de Fijación de precios de activos de capital” es utilizado con frecuencia en la economía financiera. El modelo CAPM toma en cuenta la sensibilidad del activo respecto al riesgo del mercado y se representa en la formula como β, por la rentabilidad esperada del mercado y la rentabilidad esperada de un activo libre de riesgo. El CAPM calcula la tasa de rentabilidad apropiada para descontar los flujos de efectivo futuros que produce un activo, un valor β mayor a uno indica un riesgo mayor al promedio de todo el mercado y viceversa cuando es menor a uno, el modelo CAPM presenta el inconveniente respecto al riesgo donde asume que, dada una cierta tasa de rentabilidad esperado, los inversionistas prefieren el menor riesgo, y dado un cierto nivel de riesgo, preferirán los mayores rentabilidades asociados a ese riesgo. No contempla que hay algunos inversionistas que están dispuestos a aceptar menores rentabilidades por mayores riesgos, es decir, inversionistas que pagan por asumir riesgo. El CAPM es representada por la siguiente fórmula:
    Ri = RF + βi (Rm – RF)
    Dónde:
    Ri = Retorno esperado del título
    RF = Rendimiento libre de riesgo
    β = Sensibilidad del activo respecto al riesgo del mercado
    (Rm – RF) = Prima de Riesgo

    La relación entre el CAPM y la tasa de libre riesgo es directa cuando hay un mayor nivel de riesgo el CAPM también aumenta.
    MOACIR CELIS ASTORGA - FINANZAS EMPRESARIALES

    ResponderEliminar
  9. a) Se puede considerar a las Letras del Tesoro de los Estados Unidos instrumentos financieros libres de riesgo, debido a que la probabilidad de no pago de dichas letras es muy cercana a cero. Asimismo, en consideración a que la economía Americana es sólida y libre de riesgo, se puede decir que tiene plena capacidad de honrar sus deudas.

    Sin embargo, si bien dichos valores son considerados como libres de riesgo, no están libres del riesgo cambiario que puede afectar a los inversionistas extranjeros, así como el riesgo de inflación.

    b) El CAPM permite determinar la tasa de rentabilidad requerida para un cierto activo en caso de que este sea agregado a un portafolio adecuadamente diversificado.

    Teóricamente, un activo es apreciado correctamente cuando su precio es igual al valor calculado utilizando CAPM. Si el precio es mayor que la valuación obtenida, el activo está sobrevaluado, y vice versa.

    Por otra parte, el modelo considera la sensibilidad del activo al riesgo no diversificable (conocido como riesgo de mercado o riesgo sistémico, representado por el símbolo de beta (β), así como también la rentabilidad esperada del mercado y la rentabilidad esperada de un activo libre de riesgo

    Betas mayores a 1 simbolizan que el activo tiene un riesgo mayor al promedio de todo el mercado; betas debajo de 1 indican un riesgo menor. Por lo tanto, un activo con un beta alto debe ser descontado a una mayor tasa, como medio para recompensar al inversionista por asumir el riesgo que el activo acarrea. Esto se basa en el principio que dice que los inversionistas, entre más riesgosa sea la inversión, requieren mayores rentabilidades.
    Para activos individuales, se hace uso de la recta security market line (SML)
    La relación de equilibrio que describe el CAPM es:

    donde:
    • E(ri) es la tasa de rendimiento esperada de capital sobre el activo i.
    • βim es el beta, o también
    , y
    • E(rm − rf) es el exceso de rentabilidad del portafolio de mercado.
    • (rm) Rendimiento del mercado.
    • (rf) Rendimiento de un activo libre de riesgo.

    Carolina Arismendi C.
    MFE

    ResponderEliminar
  10. Se considera que las letras del tesoro de los Estados Unidos son instrumentos libres de riesgo porque el referente es la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense que son considerados como una economía sólida, libre de riesgo y este es un país que tiene la capacidad de cumplir con sus deudas. El índice riesgo país, parte de la premisa de que el país deudor ¿pagará o no pagará su deuda externa?; este es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero. Representa un componente subjetivo de la tasa de interés, direcciona las inversiones a actividades especulativas (operaciones de corto plazo, comprar barato hoy para venderlo caro en poco tiempo). La magnitud del riesgo país es determinada por la diferencia entre las tasas pagadas por los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las pagadas por los bonos del correspondiente país.
    El modelo de Valuación de activos de capital CAMP es un modelo económico para valorizar acciones, fondos mutuos, derivados y/o activos de acuerdo al riesgo relacionado y al retorno previsto. La fórmula del CAMP es:
    La rentabilidad prevista = rentabilidad sin riesgo + x beta (premio que el mercado paga por asumir el riesgo) o
    r= Rf+x Beta (RM-RF)
    donde
    r = es la tasa de rentabilidad esperada sobre seguro
    Rf = es el índice de una inversión sin riesgo, es decir efectivo
    RM es el índice de rentabilidad correspondiente al tipo de activo.
    Beta es el riesgo total de invertir en un mercado grande
    En consecuencia la tasa libre de riego y la CAMP tienen una relación directa, donde a mayor riesgo mayor será CAMP y viceversa

    HIZELA CARDENAS MBA

    ResponderEliminar
  11. La tasa libre de riesgo establece aquella alternativa de inversión que tiene el menor riesgo para el inversionista. En la práctica, se toma el rendimiento de las Letras del Tesoro de Estados Unidos ya que se considera que la probabilidad de no pago de un bono emitido por Estados Unidos es muy cercana a cero, y se estarían minimizando los riesgos crediticios y de reinversión.

    Si tomamos el CAPM como método de evaluación para la determinación de la tasa de descuento de una posibilidad de inversión, la tasa libre de riesgo sirve como referencial para establecer un piso mínima de rendimiento esperado, y generar una prima de riesgo por el mercado, y por la empresa en sí.

    Eliana Tavera Gantier

    ResponderEliminar
  12. Fitch advierte de que estudiará una rebaja del 'rating' de EEUU si no hay un acuerdo sobre el limite de deuda
    www.labolsa.com/noticias/2011
    Europa Press
    Fecha de publicación 08-06-2011
    La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que si Estados Unidos no logra alcanzar un acuerdo para incrementar el límite estatutario de deuda antes del próximo 2 de agosto, la calificación 'AAA' de la deuda estadounidense, la más elevada posible, será colocada en "revisión para una posible rebaja".

    "Un fracaso a la hora de aumentar el límite de deuda en el momento oportuno implicaría una crisis de gobernanza que podría poner el peligro la calificación 'AAA' de Estados Unidos", avisó el responsable de 'ratings' soberanos de Fitch, David Riley en un informe-
    La agencia recuerda que EEUU alcanzó su límite de endeudamiento el pasado 16 de mayo y que entonces el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, autorizó una serie de medidas extraordinarias que permitirían hacer frente a los pagos hasta el 2 de agosto, fecha a partir de la cual el Ejecutivo tendría que reducir drásticamente su gasto y no podría cumplir con sus compromisos.

    En concreto, señala que la primera prueba para el Tesoro después del 2 de agosto será el vencimiento de letras del Tesoro por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto. En caso de que no se cumpla totalmente con los compromisos adquiridos con los inversores y no existan evidencias de que pueda hacerse antes del siguiente vencimiento de deuda del 11 de agosto, el 'rating' descendería hasta 'B+', la máxima calificación para un 'default' con previsión una recuperación cercana e integra.

    Con esta decisión, Fitch sigue los pasos de Moody's, que también amenazó la pasada semana con revisar de cara a una posible rebaja la nota de EEUU, y de Standard & Poor's, que ha cambiado recientemente de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de su calificación.
    RESPUESTA.-
    a) Históricamente las Letras del Tesoro que emitió EEUU eras seguras y libres de riesgo. Con esta noticia actual dichas letras se encontrarían “en revisión” si continúan siendo libres de riesgo. Tal vez quede esperar hasta el 2 de agosto, que será el vencimiento, para que el Gobierno de EEUU pague dichas letras.
    b) La Tasa libre de riesgo influye en la CAPM (CAPM =rf + β(rm –rf)), de manera positiva. En donde el rf es la tasa libre de riesgo. En consecuencia si cambian las calificadoras de riesgo su calificación a dichos títulos el CAPM aumentará, debido a que registrarán en las tasas de mercado de manera histórica ocasionando los efectos de subida de la tasa de dichas letras en el futuro de los negocios.
    Nelson Rodrigo M. MFE

    ResponderEliminar
  13. La magnitud del riesgo país es determinada por la diferencia entre las tasas pagadas por los valores del Tesoro de los Estados Unidos y las pagadas por los valores del correspondiente país. El referente es la tasa de los títulos del Tesoro estadounidense, porque se considera que es una economía “sólida” y libre de “riesgo”. La deuda de la Tesorería está respaldada por el gobierno de los Estados Unidos.

    Aunque la tasa libre de riesgo hace que los títulos del Tesoro sean más seguros que en relación a otros valores del mercado, si se mantienen hasta su vencimiento, al igual que sucede con todas las inversiones, menor riesgo significa menor rendimiento.

    La rentabilidad esperada o "requerida" de un activo con riesgo, es igual a la rentabilidad de un activo libre de riesgo más una prima que compense al inversor el riesgo que asumirá a tomar la decisión de invertir en un determinado valor. Esta es la base de la teoría de valoración de activos financieros llamada "Capital Asset Pricing Model" (CAPM). En otras palabras, esta teoría toma en cuenta la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable, así como también el retorno esperado del mercado y el retorno esperado de un activo teóricamente libre de riesgo. Por tanto, cualquier variación del activo libre de riesgo influirá sobre la tasa de rendimiento mínima exigida en la inversión.
    Verónica Arteaga Andrade

    ResponderEliminar
  14. Se resume como tasa libre de riesgo, aquella alternativa de inversión que no tiene riesgo para el inversionista, conceptualizando al riesgo como la dispersión esperada de posibles resultados, en otras palabras si hay dos resultados posibles hay riesgo. Dado este concepto se asume a las Letras del Tesoro de Estados Unidos como una inversión libre de riesgo ya que no se le apropia ni riesgo crediticio, ni riesgo de reinversión significativo, además de que las probabilidades de no pago de un bono emitido por Estados Unidos son muy cercanas a cero.

    FORMULA CAPM:

    Re= Rf+β(Rm-Rf)+Rp

    Rf =Premio por Espera

    (Rm – Rf) = Premio por correr el riesgo de un mercado

    β =Factor que captura la sensibilidad de la actividad respecto al mercado

    Es decir que la tasa libre de riesgo es el factor que define el nivel de rendimiento esperado, si la tasa libre de riesgo tiende a variar, el rendimiento esperado contará con la misma tendencia.

    NOMBRE: JORGE DAZA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  15. - Las letras del tesoro de EEUU son instrumentos “libres de riesgo” (sólo para análisis de corto plazo, para el largo plazo se debe asumir que no existirán riesgos de reinversión), debido a que están respaldados por el gobierno de dicho país, mismo que al ser la economía más importante del mundo y controlar la emisión monetaria del dólares estadounidense a través del Reserva Federal, se asume que la probabilidad de impago es tan baja que tiende a cero (por lo menos en términos nominales).
    - Debido a que el CAPM considera que cualquier agente económico busca tener dos tipos de compensación, una por realizar una inversión en instrumentos “libre de riesgo” y otra por realizar inversiones en instrumentos con riesgo, la actitud económica racional será que el individuo nunca aceptará un alto grado de riesgo a menos que sea compensado por el mismo. Esto implica que realizar una inversión que incurra en riesgo debe ser mayor a cualquier inversión sin riesgo por el costo de oportunidad, por lo que, mientras más alta sea la tasa libre de riesgo, más altos serán los requerimientos de compensación incrementando así ambos factores del CAPM.

    Boris Amusquivar Monrroy
    MFE

    ResponderEliminar
  16. Teóricamente el punto de empiezo del CAPM es la tasa libre de riesgo. En realidad no existe tal cosa como un activo que sea verdaderamente libre de riesgo en ninguna economía, incluso en la norteamericana, tal y como Nelson lo deja claro en su comentario respecto a una revisión en la calificación de los valores que emite el tesoro de EEUU.

    Si bien en la práctica se utiliza los valores de la tesorería de EEUU como reemplazo de dicha tasa libre de riesgo, lo realmente importante es considerar la elección del vencimiento apropiado, y es precisamente aquí donde debemos preguntarnos el objetivo por el que se esta calculando la tasa de rendimiento que nos proporciona el CAPM, y no se debería generalizar que siempre se tiene que utilizar la tasa de las letras del tesoro de corto plazo (T-bills).

    Precisamente Jorge Zerdas, en su comentario, indica que se puede también considerar a los bonos que emite el tesoro de EEUU como libres de riesgo y por tanto sus tasas de rendimiento son candidatos a ser utilizados en reemplazo de la tasa libre de riesgo del modelo CAPM.

    Por tanto, si estamos interesados en obtener un rendimiento de las acciones de capital de una empresa, entonces como dichos valores tienen un horizonte de inversión a largo plazo, es más adecuado utilizar como parámetro de la tasa libre de riesgo los bonos del tesoro de EEUU a 10 , 20 o 30 años. En este caso es razonable pensar que los rendimientos de las acciones estarán sujetas a las expectativas de inflación similares a aquellas que están reflejadas en los bonos de largo plazo (como Carolina lo acota), parámetro que no esta considerado en las expectativas de las letras de corto plazo.

    Si se va utilizar la tasa obtenida por el CAPM como tasa de descuento en la evaluación de un proyecto, entonces dependiendo de la vida util del mismo (corto, mediano o largo plazo) se tendría que utilizar un valor de la tesorería de EEUU cuyo vencimiento este más cercano a dicha vida útil.

    En este ultimo caso, la elección incorrecta de la tasa de riesgo puede llevar a la administración a aceptar proyectos sumamente riesgosos y por tanto disminuir el valor de la empresa.

    Iván C.

    ResponderEliminar
  17. Considerando que las letras de Tesoro son los instrumentos de rentabilidad más conocidos y utilizados para conseguir financiamiento poseen características especiales como el tiempo de su amortización, que por lo general no excede los 18 meses y una rentabilidad al descuento esto permite que el riesgo de no pago se minimice, por la exposición y valor nominal pagados por estos valores, con una desviación estándar de cero.

    Ahora bien si consideramos que el CAPM tiene como objetivo medir el rendimiento de los activos en un portafolio, con el riesgo que conlleva la inversión.

    R =R(f) + β * (R(m)-R(f))

    Donde, R(f) es el riesgo libre de mercado índice que generalmente indica el rumbo que tendrá la economía de un país, si el país se vuelve menos riesgoso y los indicadores bajan por consecuencia se atraen mayores capitales aumentando la inversión, eliminándose la compensación por la exposición al riesgo de donde se obtiene.

    R = R(f) (libre de riesgo)

    La rentabilidad esperada es igual a la rentabilidad pagada por las letras.

    Paola Daniela Guzman Aguilar

    ResponderEliminar
  18. Las letras del tesoro son activos financieros o instrumentos de deuda a corto plazo utilizado en los bancos centrales de Estados Unidos para captar fondos y lo que es más importante para regular la tasa de interés. Las letras del tesoro son títulos descontados, lo que implica que son vendidas a un valor menor que el nominal y el retorno de los compradores proviene de recibir las letras a valor nominal en la fecha de vencimiento.

    Debido a que la posibilidad de incumplimiento de cualquiera de los bancos centrales respecto a devolución es prácticamente cero, las letras del Tesoro también funciona como punto de referencia para la tasa de retorno libre de riesgo; esto sognifica que su rentabilidad es la diferencia entre el precio de venta o amortización y el precio de compra.

    Esto hace que al momento de realizar el el cálculo del CAPM en la siguiente fórmula:

    Re = Rf + β(Rm - Rf)Rp = CAPM

    Donde:
    Re = Rendiemiento esperado
    Rf = Tasa libre de riesgo
    β = Factor de la sensibilidad de actividad
    Rm - Rf = Premio por el riesgo en mercado
    Rp = Riego pais

    La tasa de rendimiento libre de riesgo tienda a cero haciendo que el valor del rendimiento esperado sea mayor, obteniendo así una relacion inversamente proporcional ya que a menor riego, mayor rendimiento esperado.

    JESSICA ESCOBAR MONCADA

    ResponderEliminar
  19. Las Letras del tesoro de los Estados Unidos se consideraban como instrumentos financieros libres de riesgo debido a que el riesgo crediticio "era" muy cercano a cero y por lo tanto se consideraba como una inversiòn segura.Adicionalmente, esta solvencia se encontraba respaldada por la Reserva Federal del gobierno americano y de esta manera el cumplimiento de los intereses y principal al vencimiento.
    Teóricamente se consideraba que no existiría incumplimiento de pago, ya que en caso de necesitar liquidez para cubrir las deudas del tesoro, solamente debía imrpimirse más dinero.

    - MODELO CAPM.
    Re = Rf + β(Rm - Rf)

    Como se observa anteriormente, el modelo CAPM explica que toda inversiòn por lo menos debe buscar una rentabilidad mínima comparable a la tasa libre de riesgo, es decir, un portafolio de varianza cero. En la medida que se inviertan en otros activos de mayor volatilidad y con mayor incertidumbre en los retornos esperados deberá existir una compensación en tasa por el mayor riesgo tomado.

    ALVARO ZELADA VÁSQUEZ
    MFE

    ResponderEliminar
  20. Las letras del tesoro de los Estados Unidos son consideradas libres de riesgo porque al ser emitidos por una de las economías más grandes del mundo, la probabilidad de impago de las mismas es casi cero, asimismo, estos títulos valores son de corto plazo lo que respalda su liquidez.
    La tasa libre de riesgo es una de las variables a considerar cuando se realiza el cálculo del CAPM, ya que contempla la mínima rentabilidad exigida para la ejecución de un proyecto.
    CARLA MEDINACELI
    MFE

    ResponderEliminar
  21. Para mí, las letras del tesoro de EEUU dicen llamarse "libres de riesgo" porque son emitidas por EEUU y supuestamente el estado americano garantiza el capital de dichas letras, por lo tanto se dice que la inversión es segura o la probabilidad que no recupero es casi 0. Osea, pura "reputación". El día que la economía americana se caiga (lo cual casi ocurrió en el 2008) dejarán de llamarlas "libres de riesgo". Por lo que en mi opinión, no es un instrumento financiero válido si no me asegura una rentabilidad atractiva que sea mayor a mi costo de oportunidad. En ese caso prefiero meter mi plata debajo del colchón y morirme de hambre.
    Sobre el CAPM, para mí, es sólo una forma "ficticia" de calcular una tasa o riesgo para un proyecto. La tasa libre de riesgo en dicha fórmula es lo mínimo que debería pedir a cambio de meter mi plata en dicho proyecto que meterlo en otro que ya tengo un retorno asegurado. Aún así, no basta con calcular puros números e igualarlos, sino ver la sostenibilidad en el tiempo de un proyecto u otro y la generación de valor agregado.
    Y eso no te lo dice un número, un CAPM, un VAN o un TIR, sino tu visión y experiencia empresarial. Los números financieros sólo son meramente referenciales.
    Por último, este blog discrimina a todos aquellos que no tenemos cuenta en Gmail.

    LUIS MENESES MALPICA
    MFE

    ResponderEliminar
  22. Las letras del tesoro de Estados Unidos hasta ahora han sido consideradas libres de riesgo, esto en razón a que la seguridad de su PAGO está respaldado por el "Tesoro de los EEUU" (que equivale al Banco Central), considerando además que estos instrumentos financieros existen desde 1929. Otro elemento importante para esta consideración es que el Tesoro puede recurrir a la simple emisión (impresión) de dólares para cancelar estos títulos. Sin embargo es importante tener en cuenta que toda deuda soberana es tan segura como las finanzas del país que las emite y en este aspecto la economía de los EEUU se encuentra en una grave crisis (probablemente de su historia)

    En cuanto a la tasa libre de riesgo y cuya formula es CAPM = E(Ri) = Rf + Bi (E(Rm) - Rf) Donde:
    E(Ri)= expectativa de retorno o rentabilidad del capital
    Rf= tasa libre de riesgo
    Bi= sensibilidad del activo (i) en relación al mercado
    E(Rm) = Expectativa de retorno esperado del mercado

    Para el caso del mercado de deuda (o un activo financiero como una letra del tesoro de los EEUU) la rentabilidad de los títulos se mueve de manera inversa al precio y directa en relación a su expectativa de rentabilidad. Concretamente para el caso de la fórmula descrita la relación es directa, es decir si sube (rf) tambien sube E(Ri) y viceversa

    ResponderEliminar
  23. Según la teoría, los instrumentos emitidos por el estado se consideran valores libres de riesgo ya que los mismo se encuentran garantizados por el mismo tesoro general del estado, haciendo que la posibilidad de no pago sea prácticamente cero, considerando las diferentes posibilidades que tiene a su alcance para hacer frente a sus obligaciones como ser la emisión de moneda, préstamos externos de largo plazo, etc. En el caso de las letras del tesoro americano, y dado el poder de su economía, estas son una referencia de tasa libre de riesgo a nivel mundial, debiendo aumentar a esta tasa de referencia el riesgo país para determinar la tasa libre de riesgo local.

    La tasa libre de riesgo es la base mínima de la tasa de retorno esperada para un determinado activo o inversión, ya que si beta β (cantidad de riesgo con respecto al mercado) presenta un riesgo de 0 (cero), el valor de la tasa de retorno esperada será igual a la tasa libre de riesgo.

    Gustavo Quintanilla

    ResponderEliminar
  24. Las letras del tesoro de los Estados Unidos, se consideran instrumentos financieros libres de riesgo ya que son respaldadas por el mismo gobierno, además de existir la posibilidad de cubrir deudas con sólo impresión de billetes (aunque implicaría otros efectos directos).

    La tasa libre de riesgo influye en el CAPM ya que representa una tasa mínima esperada. Sin embargo el valor de Beta es fundamental para definir el valor final del CAPM, ya que si Beta es menor que uno, el CAPM es directamente proporcional a la tasa libre de riesgo, y si Beta es mayor a uno, el CAPM es inversamente proporcional a la tasa libre de riesgo.

    Bryan Chumacero

    ResponderEliminar
  25. El principal indicador de riesgo país es la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Treasury Bills de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo debido a la pronta liquidez en el corto plazo que estos tienen.

    Este diferencial (también denominado spread ) representa la probabilidad de que el gobierno emisor de la deuda no cumpla con el pago de sus obligaciones, ya sea por pago tardío o por negación a pagar su deuda. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.

    En el caso de esas letras del tesoro, al pagar intereses muy bajos demuestran a la vez un spread mínimo casi cero, lo que hace que se consideren como libres de riesgo. Afectan en el cálculo del CAPM, debido a que representan la mínima posibilidad de pérdida bajo ese escenario. Representando este porcentaje el Valor posible en riesgo mínimo de la inversión. (Casi nulo).

    Paola Ovando S.
    MFE

    ResponderEliminar
  26. Las Letras de Tesoro son instrumentos libres de riesgo ya que cuentan con una rentabilidad segura de cobro en el corto plazo respaldada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, que es una de las potencias económicas a nivel mundial.
    La tasa libre de riesgo influye en el CAPM ya que al tender está a cero, el valor del rendimiento esperado es positivo, pero con tendencia a poca rentabilidad.
    Ludwing Antezana

    ResponderEliminar
  27. hola buenas, una consulta como calculo el RF o de donde lo obtengo,favor de su ayuda

    ResponderEliminar
  28. hola buenas, una consulta como calculo el RF o de donde lo obtengo,favor de su ayuda, necesito sacar el Rf promedio de los ultimos 10 años

    ResponderEliminar